viernes, 10 de diciembre de 2010

Iglesias Pentecostales.


Instituto Superior De Formación Docente Salome Ureña 

Recinto Emilio Prud’Homme




Formación Humana Integral y Religiosa

Presentado por:
                   Alba Valdez                       20093-0137
                  Brenda Ureña                    20093-0082
                  Engerlina Santos               20093-0080
                  Engel Santos                     20093-0079
                 Katherine Ceballo              20093-0086
                 Tanesa Colón                     20093-0121
              

Facilitador
Dr. Catalino Pichardo
Tema
La Iglesia Pentecostal


11/12/2010
Santiago, Rep.Dom.

Introducción


El Mundo Pentecostal es una familia donde el amor y la misericordia son las bases principales. No tienen distinción de razas, lenguas ni posiciones económicas, todos son iguales a los ojos de Dios y a los ojos de Mundo Pentecostal.
Están dedicados a fortalecer las familias, extender nuestros brazos a la juventud y esforzarnos en la niñez.
En el  Mundo Pentecostal  todos son importantes y cada uno forma parte de un gran y dinámico grupo de interacción.
Sirven a Dios con alegría de corazón y a los hombres con humildad.
Son una familia, una gran familia de Dios!
La Iglesia Mundo Pentecostal es:
Un lugar de compañerismo cristiano, donde consideran a los miembros como una verdadera familia de Dios.
Un lugar donde no hacen distinción de razas, lenguas o culturas.

Un lugar de aprendizaje de la Biblia para nuestra salvación.
Un lugar de alabanza y adoración a Dios.
Un lugar de oración por los enfermos y necesitados.
Un lugar de servicio hacia nuestro prójimo.
Un lugar de visión donde nuestra meta es alcanzar la vida eterna.
La razón principal por la cual se reúnen, es para poner toda su atención en Dios sabiendo que en el cielo hay un lugar para nosotros. (Juan 14:2).
Son una Iglesia que está “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo”. (Tito 2:13).

A continuación presentamos más información sobre Iglesia Pentecostal.

iglesias pentecostales


Las Iglesias Pentecostales, son iglesias evangélicas derivadas del protestantismo las cuales tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones ,Una iglesia pentecostal, puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura. A pesar de la grandes sub divisiones de las iglesias pentecostales, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento después de la iglesia católica con aproximadamente 400 millones de adherentes en todo el mundo y constituyen más del 80% de las iglesias protestantes.
Su doctrina está basada en cuatro principios doctrinales fundamentales:
*     Jesucristo salva.
*    Jesucristo bautiza con su Espíritu Santo.
Las iglesias pentecostales, han sido criticadas por la gran división que hay dentro de este movimiento, pues en realidad, las iglesias no están afiliadas a una sola organización, sino que están divididas en concilios, fraternidades, convenciones o iglesias locales, cada una independiente de otras.
Generalmente la división de las iglesias se origina por diferencias, posiciones o interpretaciones doctrinales en base a la Biblia. O en otros casos por el desacuerdo que hay de la forma de organización y financiamiento.
Las iglesias pentecostales pueden estar catalogadas en tres grandes grupos, según la organización cristiana a la que pertenezcan. La categorización se realiza por el tipo de doctrina pentecostal que enseñan.




Los movimientos de Pentecostés son muy numerosos y se dan a sí mismos distintos nombres según las distintas regiones: “asambleas de Dios”, “iglesia apostólica”, “iglesia de Dios”, “iglesias evangélicas del despertar”, “la última lluvia” (Latter rain), “cristianos evangélicos”, etc. Su nombre común de Pentecostés pone de relieve su idea básica; la insistencia en el “bautismo del Espíritu Santo” dado a los que han recibido el bautismo de agua y que otorga los carismas necesarios para el testimonio.

Origen

 Los Pentecostés no reivindican para sí a ningún fundador. Se trata de un “movimientos de despertar” que se ha producido a principios del siglo xx en el país de Gales (Reino Unido) con el minero Evan Roberts (1904), en Los Ángeles (California, EE. UU.), con el negro W.-J. Seymour (1906), en Escandinavia con el pastor Barrat (1906),  y cuyas corrientes se han encontrado después. Este movimiento está en la línea de los revival que las comunidades protestantes conocieron en todos los tiempos y que en las distintas ocasiones quisieron ser una vuelta a su espíritu primitivo. Pero el acento puesto en la acción del Espíritu ha dado a los diversos movimientos Pentecostés su aspecto particular.
Doctrinas

 En común con todos los cristianos, los Pentecostés creen en la Trinidad de las Personas divinas; en la divinidad de Jesucristo, único Salvador, muerto y resucitado para nuestra salvación; en el pecado original; en el castigo eterno de los que no están inscritos en el Libro de la Vida; en la Redención por la sangre de Cristo; esperan la segunda venida del Señor; vivir según el Evangelio exige la pureza de la vida.
En común con los protestantes, los Pentecostés consideran a la Biblia  como la única regla infalible de la fe y de la conducta; celebran la santa Cena (comunión bajo las dos especies) que para ellos es un simple memorial (EUCARISTÍA).
En común con los baptistas, bautizan por inmersión a los que están arrepentidos y a los que han recibido a Jesucristo como Salvador y Señor; bautizan solamente a los adultos, los únicos capaces de conversión personal. Ven el bautismo no como causa de salvación sino como signo de la respuesta a la llamada de Dios; dan el bautismo a los que lo han recibido ya en otras comunidades bajo una forma distinta a la de la inmersión, y a los que lo han recibido siendo niños.

El Bautismo

 El bautismo del Espíritu Santo. No se ordena, según ellos directamente a la santificación sino al testimonio; proporciona los carismas necesarios para el ejercicio de un ministerio apostólico; es otorgado al cristiano que lo pide, en las asambleas o  individualmente. Para las “Asambleas de Dios”, el “hablar en lenguas” es el signo inicial del bautismo del Espíritu Santo. Para otras tendencias, es un signo importante, pero no necesariamente el primero.
El hablar en lenguas, dice M. Douglas Scott, es un signo que prueba que la voluntad de Dios y la nuestra hasta tal punto están unidas, que podemos hablar según lo que el Espíritu Santo nos hace hablar en completa armonía con su pensamiento. Es un signo para los incrédulos, para demostrarles que el Evangelio es el mensaje de Dios predicado por el Espíritu Santo que viene del cielo. Es también un don dado por Dios para la edificación de su Iglesia.

Curación Divina

 La curación divina basándose en las palabras del Señor a sus discípulos, “impondréis las manos a los enfermos y serán curados', los Pentecostés estiman que el ministerio de la “curación divina” es siempre válido actualmente, que “el tiempo de los milagros no ha pasado”. Invitan a los enfermos, sobre todo a los que se consideran incurables, a que se presenten para recibir la imposición de las manos, mientras la asamblea ruega por su curación. Afirman que los enfermos que piden con fe su curación son escuchados y citan innumerables casos de curaciones por lo demás científicamente incontroladas obtenidas en sus asambleas. Es cierto que evangelizan antes de curar, pero su propaganda utiliza ampliamente el atractivo de la curación para llenar sus salas. 'El único medio de reclutamiento para llenar las Salas de Evangelización es la Curación divina, que constituye el atractivo por excelencia.

Organización

Las comunidades de Pentecostés no conocen organización. Sólo tienen pastores, nuestros pastores son elegidos localmente, después de las pruebas que han dado de su aptitud para desempeñar esta función. Cada iglesia local es libre en sus asuntos interiores bajo la dirección del pastor. Cada Movimiento nacional es autónomo y tiene plena independencia financiera y espiritual. La comunión espiritual y la colaboración fraterna entre las Asambleas locales se mantienen por medio de las “Convenciones” regionales (cada semestre), nacionales (anuales) y mundiales (cada tres años). Un secretario designado por la Convención mundial y un órgano de enlace editado en los Estados Unidos, Pentecostal, aseguran las relaciones entre los diversos movimientos nacionales. El papel de las Convenciones no es el de dirigir, ni el de dar leyes. Sus conclusiones son sugerencias. Además, desempeñan también un papel práctico.
La Iglesia universal es considerada como el Cuerpo de Cristo, como su esposa inmortal, como la sociedad cristiana ideal y real a la vez. Está formada por todos los verdaderos creyentes, a los que sólo Dios conoce. Las iglesias o asambleas locales están destinadas a formar a estos verdaderos creyentes, fieles a la Escritura y a la fe primitiva. El trabajo de los evangelizadores y de los misioneros es el de promover estas asambleas y el de mantener entre ellas y entre sus miembros la unidad espiritual y el amor fraterno. La obediencia a los pastores que Dios quiere es de orden disciplinar; la sumisión doctrinal está reservada a la palabra de Dios contenida en la Biblia.


cultos y prácticas.

 Los Pentecostés practican los siguientes ritos:
*    El bautismo, dado siempre por inmersión a los que han creído y toman, con conocimiento de causa, el compromiso de conformar su vida a la verdad del Evangelio.

*    La Santa Cena, comunión con el pan y el vino distribuidos a todos los miembros fieles de la comunidad, durante una reunión en la que la evangelización (lecturas bíblicas, comentarios, exhortaciones), los testimonios, los cantos ocupan el lugar más importante. Cestas de pan y copas de vino pasan de fila en fila, después de que el pastor ha leído algún texto relativo a la última Cena del Señor; los fieles comen y beben, cada uno cuando le corresponde, mientras que la asamblea canta.

*    La unción del óleo, para la curación de los cristianos enfermos, que apelan a la comunión fraterna, a la intercesión de la Iglesia y a la oración de la fe.

*    La imposición de las manos para la curación de los enfermos, en reuniones públicas; y también, en la comunidad, para la recepción del Espíritu Santo, con todos los signos, las gracias y los dones que confiere.
Por lo que se refiere al estilo de vida, convencidas de que el Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo, las Asambleas de Dios no prescriben ni abstención de alimentos, ni régimen, sino la única regla evangélica: sobriedad en todas las cosas (tomado del Anuario de las Asambleas de Dios en Francia).
Difusión

Ha sido muy rápida. Nacido varias decenas de años después que los adventistas, que los Testigos de Jehová, que los mormones, etc., les ha superado a todos en número. Sus progresos han sido particularmente sensibles en algunas regiones descristianizadas o mal evangelizadas, los Pentecostés se niegan a hacer estadísticas, se puede calcular aproximadamente en ocho millones el efectivo de sus fieles.
En Escandinavia (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca), en donde lo introdujo en 1907 el antiguo pastor baptista Lewi Pethrus, ha conquistado unos 200.000 adeptos entre los luteranos, salutistas  y baptistas, absorbiendo poco a poco una buena parte de los efectivos baptistas.
En los Estados Unidos, las diversas denominaciones de los movimientos Pentecostés han aumentado en un 107% entre 1926 y 1943. En 1958 eran dos millones de miembros, mientras que diez años más tarde eran tres millones (contando los del Canadá).
En América latina es donde los progresos son más espectaculares. Entre 1948 y 1958 los Pentecostés registran el siguiente aumento: en Brasil, de 105.000 a 600.000 miembros; en Chile, de 100.000 a 300.000; en México, de 50.000 a 100.000. Actualmente son tres millones aproximadamente en todo el continente.
En África, se calcula que son un millón.
En la India y en Ceilán, 100.000; en Australia, 50.000. En Europa: 100.000 en Inglaterra, 80.000 en Italia, 60.000 en Rumania, 40.000 en Francia, 20.000 en Alemania.
En Rusia y en los demás países más allá del telón de acero, el movimiento ha comenzado en 1920; se ha desarrollado clandestinamente, viéndose favorecido por su ausencia de los lugares de culto y por la carencia de organización visible. Una estadística publicada en la revista Pentecostal en 1958 calculaba en 600.000 a sus adeptos.  
En general, los Pentecostés se dedican a los medios populares y pobres, a los que las otras comunidades llegan con más dificultad. Desde hace unos 15 años, se desarrolla con cierto éxito entre los gitanos y cíngaros un movimiento de evangelización de los Pentecostales. Ha sido creado por un pastor francés, M. Le Cossec, y posee su centro internacional en 'Les Choux', un pueblo del departamento del Loiret. Publica una revista trimestral ilustrada, Vie el Lumiére. Ha creado un “Instituto Bíblico”, establecido en el centro internacional, para la formación de los candidatos cíngaros al ministerio apostólico. Según dicen, unos 10.000 gitanos han recibido el bautismo pentecostal. La mayoría son franceses, pero existen comunidades en los países escandinavos, en los Estados Unidos, en Polonia, en Rumania, en Alemania, en la India, en Chile, en Suiza, en Bélgica, en Italia, en Holanda, etc. La evangelización se realiza sobre todo por medio de frecuentes reuniones de carromatos para las “Convenciones” que duran generalmente varios días.




Reflexión Del Grupo

Una vez que hemos expuesto de manera sintética qué es el movimiento Pentecostal  pasamos a emitir un juicio doctrinal sobre ellos.

 Todas las iglesias pentecostales  se caracterizan por un rasgo común: la creencia de que el Espíritu Santo realiza hoy, de nuevo, los dones y prodigios cumplidos en Pentecostés.
 Desde el punto de vista de la Biblia, son fundamentalistas. Tal como está escrita, es la Palabra de Dios y es regla absoluta para la orientación de la vida. Sólo lo que en la Biblia se lee, eso es lo que es cierto. Reducen casi toda la lectura de la Biblia a lo que les interesa, es decir, lo referente al Espíritu Santo. Como no tienen ni Jerarquía que les guíe, ni Magisterio que les enseñe, cada uno de ellos se cree con autoridad para interpretar la Biblia como él cree.
En lo referente a la doctrina del Credo cristiano, en cuanto a enunciados y a reconocer a Dios Uno y Trino, a Jesucristo como Redentor, etc., en el enunciado del Credo, bien, pero en la vida diaria no les afecta. Por ejemplo, ellos parcializan la acción del Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo y del Padre, en los efectos que produce en el hombre, pero no resaltan que la acción principal y primera del Espíritu Santo es configurar al cristiano con Cristo, que el cristiano debe de imitar, que le siga y se identifique con Cristo, el Cristo histórico, obediente hasta la muerte y muerte de cruz, en su modo de ser, de pensar, de sentir y de existir.

 En lo referente a los siete sacramentos de la Iglesia. Supuesto que se bautizan con agua, dan excesiva importancia al "bautismo del Espíritu Santo". Este bautismo, ni viene en la Sagrada Escritura, ni se habla de él en la Tradición Apostólica de la Iglesia. Ellos han inventado este bautismo y lo dan como sacramento fundamental para tener una vida santa y poder salvarse ¿Dónde está esa exigencia en la Biblia?
 Del sacramento de la Confirmación no hablan nada, y éste sí es el sacramento de la plenitud del Espíritu Santo. No hablan nunca del sacramento de la Penitencia. Para ellos cuando una persona peca, va ante Dios le pide perdón y después de orar y pedir perdón insistentemente, siente que el perdón de Dios le ha llegado, se siente perdonado, y ya con eso, basta.
 No practican el sacramento de la Penitencia. La Eucaristía (Santa Cena) no es sino un simple recuerdo simbólico, no real, de la Ultima Cena de Cristo.
 Del Orden del sacerdocio, tampoco hablan. No necesitan sacerdotes, sólo la Biblia, que se lee en la asamblea y no hay más mediador que el Espíritu Santo. Nosotros nos preguntamos: este Espíritu Santo, ¿es el verdadero Espíritu Santo de Cristo?, o es un Espíritu Santo que ellos han hecho a su medida. Pues, sabemos por la revelación, que Cristo dice que el Espíritu Santo no hablará nada por su cuenta.
De la Iglesia fundada por Cristo, la Iglesia verdadera, prescinden, no necesitan del orden querido por Cristo en su Iglesia, prescinden de la Jerarquía eclesiástica y por ello no tienen Jerarquía en sus sectas. El Magisterio no existe para ellos, el Espíritu Santo les guía en todo. Ellos entienden pertenecer a la Iglesia de Cristo de una manera que no la expresó Cristo en su evangelio. No hablan nunca de la Tradición Apostólica y de los Santos Padres Apostólicos de la Iglesia, no mencionan nunca ninguno de sus escritos. Parece que el Espíritu Santo sólo se ha puesto en acción con los pentecostales. Anteriormente el Espíritu Santo no ha inspirado ni ayudado ni revelado nada a nadie. Este es un vacío increíble.
En general se puede pensar que el Pentecostalismo adolece de los  desvíos propios de la Reforma Protestante: libre interpretación de la Biblia. Fundamentalismo bíblico. Carencia de autoridad jerárquica legítimamente constituida, y aversión a ella; su jerarquía es laical, y a ella pueden tener acceso los fieles sin los requisitos de una preparación especial. Una vez iniciado y concientizado el laico puede separarse de la organización a que pertenecía y fundar su propia congregación. Prescinde de gran parte de los sacramentos, inventan otros que no se dan en la Biblia ni en la Tradición. Su espontaneidad es muy atractiva pero a la larga es sospechosa. Nosotros nos preguntamos ¿por qué entre los dones del Espíritu Santo del que San Pablo habla en 1Cor 12, 10, no mencionan nunca el "Don de discernimiento de Espíritus"? Don tan necesario para andar por los caminos difíciles del Espíritu. Ese don de discernimiento, es necesario para saber cuándo los espíritus son de Dios o no son de Dios, 1 Jn 4, 1.

Si ellos son la verdadera iglesia de Cristo, ¿cómo es que continuamente se crean nuevas y nuevas iglesias y todas ellas son las auténticas iglesias de Cristo? Aquí hay contradicción, la Iglesia de Cristo es una. Si de ellos continuamente surgen continuas, nuevas y auténticas Iglesias, ¿no hay ahí un elemento de sospecha?

Acerca de la salvación, o condenación final, dicen, que la salvación es sólo del alma y se realiza plenamente en el otro mundo, pero se manifiesta ya en este mundo mediante la conversión a Cristo y el alejamiento de los vicios y pecados. Este mundo es la tierra del mal; objeto del llamado de Dios es la otra vida, la vida eterna, la tierra sin maldad y de paz. El demonio es la fuerza misma de todo mal, la personificación del pecado, y domina en este mundo.




Anexos



Nuestras metas es lanzarnos a la misión local e internacional. Estaremos dedicándonos a la predicación del Evangelio en las calles, los edificios, los hospitales y las cárceles.






















Querido Amigo
Cuando te levantaste esta mañana te observé y esperaba que me hablaras aunque fuera unas cuantas palabras preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo bueno que te había sucedido recientemente; Pero noté que estabas muy ocupado buscando la ropa adecuada para irte para el trabajo. Seguí esperando de nuevo mientras corrías por la casa arreglándote, supe que habría unos cuantos minutos para que te detuvieras y me dijeras: Hola!, pero creo que estabas demasiado ocupado. Te observe mientras ibas rumbo al trabajo y espere pacientemente todo el día. Con todas tus actividades supongo que estabas demasiado ocupado para decirme algo, pero esta bien aún queda mucho tiempo. Después encendiste el televisor, y mientras cenabas nuevamente te olvidaste de hablar conmigo. A la hora de dormir creo que ya estabas muy cansado. Después de decirle buenas noches a tu familia caíste en tu cama y casi de inmediato te dormiste. Quizás no te das cuenta de que siempre estoy ahí a tu lado. Tengo más paciencia de la que te imaginas. También quisiera enseñarte como tener paciencia para con otros. Te amo tanto que espero todos los días por una oración, un pensamiento o un poco de gratitud de tu corazón. Bueno te estas levantando de nuevo y otra vez esperare que el día de hoy te acuerdes de mi y me dediques un poco de tu tiempo. Que tengas un buen día
! Te amo mucho!
Tu amigo, Jesucristo!