sábado, 4 de diciembre de 2010

Indicadores De Logros.


Instituto  Superior de Formación Docente Salome
 Ureña



 Recinto Emilio Prud´ Homme


                                             
Formación Integral Humana Y Religiosa
Presentado por:
                   Alba Valdez                       20093-0137
                  Brenda Ureña                    20093-0082
                  Engerlina Santos               20093-0080
                  Engel Santos                      20093-0079
                 Katherine Ceballo              20093-0086
                 Tanesa Colón                      20093-0121
              
Presentado A:
Dr. Catalino Pichardo
Tema:
Formación Integral Humana y Religiosa
 (Según los Indicadores de Logro, el Curriculum del Nivel Inicial, la Guía Docente y los Textos Integrados).

Noviembre, 2010, Santiago Rep. Dom.

La Formación Integral Humana y Religiosa
 (Según los Indicadores de Logro, el Curriculum del Nivel Inicial, la Guía Docente y los Textos Integrados).



I. LAS ACTIVIDADES.


Según el Curriculum del Nivel Inicial las actividades son acciones que concretizan las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
La selección y desarrollo de las actividades depende de las características propias del grupo de alumnos y alumnas que se tenga, de las intenciones, saberes y personalidad del educador o la educadora que esté presente, de las demandas concretas de la comunidad al centro educativo en cuestión y de los saberes elaborados que nutren los contenidos educativos del Nivel, por lo que es necesario para su elaboración tomar en cuenta los siguientes criterios:




v Participación: Las actividades han de propiciar la participación activa de todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo.

v Desarrollo de las actividades: En el desarrollo de las actividades del Nivel hay que observar características como son: el disfrute pleno de niños y niñas, su libertad de acción articulada a la orientación de educadores o educadoras, la posibilidad de innovación por parte de aquellos y aquellas que intervienen en el desarrollo de las actividades, la confianza que propicia la expresión plena de ideas e intereses y el afecto como elemento básico en las relaciones.

v Tipos: Las actividades se diferencian a partir de diversos aspectos:
recursos utilizados, posibilidad de movimiento, de interrelación. Pueden ser actividades tranquilas, actividades dinámicas, actividades de moderada intensidad.


v Lugar: Para el desarrollo de las actividades en el Nivel Inicial se aprovechan todos los espacios posibles, el centro educativo, la calle y los diversos lugares de la comunidad.

v Espacio: Las actividades del Nivel Inicial requieren de espacios amplios, con mobiliarios y materiales acordes con las características evolutivas de los grupos. Los espacios para desarrollar las actividades pueden ser salones, el patio o espacios de la comunidad.


v Tiempo: Las actividades tendrán una duración variable, tomando en cuenta el grado de atención y concentración que tenga el grupo de niños y niñas relacionados íntimamente con su desarrollo evolutivo.

v Cantidad de niños y niñas: Este criterio es muy importante para determinar el tipo de actividad que se realizará. En el Nivel Inicial, la cantidad de niños y niñas no debe ser excesiva, porque éstos y éstas requieren seguimiento tanto individual como grupal.


v Etapa: El grado de desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas del Nivel condiciona toda la experiencia educativa y por lo mismo, las actividades deben estar adecuadas a él.

v Contexto: Este criterio permite que las diferentes actividades se nutran de la realidad inmediata y global de niños y niñas, educadores y educadoras y miembros de la comunidad. Posibilita la interacción permanente de los elementos del entorno en el orden de las manifestaciones culturales, políticas, religiosas y sociales.
v Creación: Posibilitar la creatividad y el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños y las niñas.





Por otro lado Los Indicadores de Logro del Nivel Inicial refiere los aspectos que hay que tomar en cuenta para la elaboración de las actividades en el área de Formación Integral, Humana y Religiosa,  como lo son que estos deben de propiciar la relación de la persona consigo misma, con los demás y con Dios, es decir, el sujeto debe de expresar lo que piensa y lo que siente, hacer silencio cuando los compañeros hable, así como tomar conciencia sobre las partes de su cuerpo, interactuar con las plantas, hablar del respeto y cuidado con la naturaleza, usar expresiones cariñosa, respetar el derecho de los demás, escuchar los relatos bíblicos, seguir el ejemplo de sus maestros, y mostrar respeto en los momentos de oración.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    




II. Estrategias que se pueden implementar en el área de Formación Integral, Humana y Religiosa:

      El área de Formación Integral, Humana y Religiosa es primordialmente integradora, basada en el desarrollo de los valores humanos, cristianos y éticos, respetando la libertad de cultos. El currículo se estructura de acuerdo a dimensiones que buscan orientar la relación de los estudiantes consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con la trascendencia.
     Entre las diferentes estrategias se destacan las convivencias, dramatizaciones, investigaciones, obras sociales, charlas, talleres y conferencias. Para los alumnos de orientación católica, si así lo desean, se les prepara para recibir los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.

6 comentarios:

  1. Estan progresando en el manejo del blog. Conviene tomar en cuenta los criterios de la asignaciòn. Les falta referirse a sus reflexiones y crìticas a los Indicadores de Logro, el Texto Integrado y el Currìculo del Nivel Inicial.
    Adelante !!!!!
    CP

    ResponderEliminar
  2. No es porque sea el nuestro pero es uno de los mejores blog...

    ResponderEliminar
  3. Chicas y Enger les escribo, para decirle que mañana 18/12/2010 tendremos la visitas a ''El lugar de la tercera edad'' pueden llevarles las frutas que deseen

    ResponderEliminar
  4. Los felicito por su esfuerso bien hecho.

    Por Andrea Ventura.

    ResponderEliminar